lunes, 14 de marzo de 2011

Como podemos advertir la llegada de un tsunami?

Múchas ciudades alrededor del Pacífico, sobre todo en Japón y en Hawaii, disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un Tsunami peligroso. Diversos institutos sismológicos alrededor del mundo se dedican a la previsión de Tsunamis, y la evolución de estos es monitorizada por satélites. El primer sistema, bastante rudimentario, para alertar de la llegada de un Tsunami fue puest…

Múchas ciudades alrededor del Pacífico, sobre todo en Japón y en Hawaii, disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un Tsunami peligroso. Diversos institutos sismológicos alrededor del mundo se dedican a la previsión de Tsunamis, y la evolución de estos es monitorizada por satélites. El primer sistema, bastante rudimentario, para alertar de la llegada de un Tsunami fue puesto a prueba en Hawaii en la década de 1920. Posteriormente se desarrollaron sistemas mas avanzados debido a los tsunamis del 1 de abril de 1946 y el 23 de mayo de 1960, que causaron una gran destrucción en Hilo, Hawaii. Los Estados Unidos crearon el Centro de Prevencion de Tsunamis en el Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) en 1949, que pasó a formar parte de una red mundial de datos y prevención en 1965.

Uno de los sistemas para la prevención de tsunamis es el proyecto CREST (Consolidated Reporting of Earthquakes and Tsunamis), es utilizado en la costa Oeste Norteamericana (Cascadia), Alaska y Hawaii por el United States Geological Survey, la National Oceanic and Atmospheric Administration, la red de sismográfica del Nordeste del Pacífico y otras tres redes seísmicas universitarias.

La predicción de Tsunamis sigue siendo poco precisa. Aunque se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un tsunami, es casi imposible saber si ha habido grandes movimientos del suelo marino, que son los que producen tsunamis. Como resultado de todo esto es muy común que se produzcan falsas alarmas. Además ninguno de estos sistemas sirve de protección contra un tsunami imprevisto.

No hay comentarios: